viernes, 7 de febrero de 2020

El taller de Allan

Guadalajara, 08 de febrero del 2020

Taller de estudio y producción de cuentos

Inicia el 17/02. En Amate Editorial
Dirigido a:
Jóvenes y adultos
Institución patrocinante:
Amate Editorial

Objetivos:
Promover la lectura y escritura de relatos literarios:
- Analizar la teoría general del relato a partir de una historia que se pretenda escribir
- Compartir la lectura amena y solidaria de cuentos de autores locales, nacionales y mundiales
- Preparar un texto del género cuento que será publicado por Amate Editorial 

Duración
24 horas (1 encuentro semanal de 2 horas.)

Horario
Lunes, 07pm a 09pm 

Inscripción y selección de los participantes

El proceso de inscripción se realizará a través del formulario alojado en el siguiente enlace: https://forms.gle/yNSaHCbWsXdTCDXU7. Cubierta la cantidad de 22 participantes, los restantes estarán en lista de espera y serán convocados según orden de inscripción en caso de que los primeros inscritos se retire(n).

Costos de participación:

300$ al mes.

Metodología

A través de procesos de lectura cooperativa (también denominada solidaria) que faciliten una mejor comprensión de lo literario presente en la estructura de los relatos, del análisis de la teoría general del cuento y de la revisión de referencias diversas (conferencias, documentales, cine, podcast) que profundicen sobre el proceso de creación literaria y los procesos técnicos de composición de un relato, cada participante llevará a cabo, conforme su propio ritmo creador, la planeación, redacción y edición de un texto del género. 


Temario
Módulo 1 (febrero)
-Teoría del cuento latinoamericano: aportaciones de Horacio Quiroga, Julio Cortázar y Ricardo Piglia
-La ficción explicada por las neurociencias
-Conversatorio: qué diferencia a un escritor experto de uno novato
-Debate: ¿Es la literatura un resultado esencial de la inspiración?


Módulo 2 (marzo)
- Extrañamiento y desautomatización en el lenguaje literario 
-Inversiones y laberintos en los cuentos de Kafka y Borges
-Panorama histórico del horror. Formas del enigma en los tiempos que corren y diseminación del horror en la literatura 
-Culturas orales, lo oral en la narrativa: Narraciones extraordinarias (Poe), Llano en llamas (Rulfo) y Cartuchos (Campobello)
-Cine-foro: -Cine-foro: Barton Fink (Coen brothers), The Killing of a sacred deer (Giorgios Lanthimos) o Un cuento chino (Sebastián Borensztein)

Módulo 3 (abril)
-Introducción al proceso de escritura. La escritura como "trasvase" del pensamiento. 
-Panel: ¿Se planea la escritura de un cuento? 
-Conversatorio: escribir hoy, 60 años después del boom latinoamericano 
-Instante creativo y materialización de la producción narrativa
-Problemas retóricos del proceso de escritura: pensar el lector (audiencia). 



Bibliografía sugerida:
Piglia, Ricardo: “Formas breves”
Volpi, Jorge “Mentiras contagiosas”
Quiroga, Horacio: “Decálogo del perfecto cuentista”
Teun V. Dijk: “Introducción al análisis estructural de los relatos”
Cortázar, Julio: “Del cuento breve y sus alrededores”
Monterroso, Augusto: “La oveja negra y demás fábulas”
Benedetti, Mario: “La muerte y otras sorpresas”
Rulfo, Juan: “Llano en llamas”
Campobello, Nellie: “Cartuchos”
Freud, Sigmund: “Lo ominoso”
ETA Hoffmann: “El hombre de arena”
Hannah Arendt “La banalidad del mal”
Allan P., Edgar: “Narraciones extraordinarias”
Shelley, M. “Frankenstein o el nuevo Prometeo”

Tallerista: 

Leonardo J. Bustamante
ljbr111280@gmail.com
www.comounapalabra.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario