Frente a la iniciativa
de publicar los textos de los participantes del Taller de producción de textos ficcionales en la Revista "Laboratorio de escritura" surge la responsabilidad de materializar una producción que reúna
las condiciones más óptimas de cualidad y de calidad, esta situación motiva la implementación
de instrumentos que establezcan indicadores de valoración.
La evaluación se
garantiza democrática cuando se construye participativamente, el poder pierde
su naturaleza alienadora y autoritaria cuando se cede al grupo, por su parte, tales
aspectos garantizan un espacio democrático, solidario, metacognitivo en tanto
que son los participantes quienes establecen qué es lo que decidirán apreciar
de sus productos.
Con los aportes de Ricardo Piglia (en Formas Breves), de Horacio Quiroga (en "Decálogo del perfecto cuentista") y de Violeta Rojo (en "Breve manual para reconocer minicuentos") y con el libro "Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula" (Comp. de Carmen Sotomayor, Natalia Ávila y Elvira Jéldrez), los participantes del "Taller de escritura de microrrelatos" elaboraron la siguiente Rúbrica para evaluar un minicuento:
Dimensión
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NIVELES
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1
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2
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3
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Adecuación
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El ritmo narrativo no se corresponde con la intensidad y la velocidad de un minirrelato
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El ritmo narrativo tiene poca correspondencia con la intensidad y la
velocidad de un minirrelato
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El ritmo narrativo se corresponde con la intensidad y la
velocidad de un minirrelato
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Las
palabras no parecen planificadas y
bien ubicadas en los textos
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Las
palabras en ocasiones parecen planificadas y bien ubicadas en los textos
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Las palabras
empleadas fueron planificadas y bien ubicadas en los textos
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Los minicuentos no presentan información suficiente
para que el lector construya el sentido
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El minicuento presenta una parte de la información
necesaria para que el lector construya el sentido
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La información contenida en el minicuento le da al
lector todos los elementos necesarios para la construcción del sentido
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coherencia
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El minicuento no tiene un sentido global que le
permita al lector comprender lo que el escrito quiere transmitir
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El sentido global del minicuento resulta difícil de
comprender para el lector
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El lector encuentra a través de la totalidad del minicuento
un sentido global que le permite comprender de qué se trata y qué quiere
transmitir
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Cohesión
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El rminirrelato no tiene un uso conveniente de los
conectores
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El minirrrelato presenta un uso en ocasiones
adecuado de los conectores
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El minicuento presenta un bueno manejo de los
conectores del lenguaje
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Estructura
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El texto supera la cantidad de 500 palabras
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El texto tiene poco más de 500 palabras
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El texto tiene la extensión acordada de 500 o menos
palabras
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Apreciaciones
adicionales:
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Puede descargar este instrumento a través de: https://drive.google.com/open?id=1KYPmMNscezM2Kl6RtqGSbCBE4xLLDNzS
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