sábado, 13 de octubre de 2018

Rúbrica para evaluar un minicuento


Frente a la iniciativa de publicar los textos de los participantes del Taller de producción de textos ficcionales  en la Revista "Laboratorio de escritura" surge la responsabilidad de materializar una producción que reúna las condiciones más óptimas de cualidad y de calidad, esta situación motiva la implementación de instrumentos que establezcan indicadores de valoración.

La evaluación se garantiza democrática cuando se construye participativamente, el poder pierde su naturaleza alienadora y autoritaria cuando se cede al grupo, por su parte, tales aspectos garantizan un espacio democrático, solidario, metacognitivo en tanto que son los participantes quienes establecen qué es lo que decidirán apreciar de sus productos.

Con los aportes de Ricardo Piglia (en Formas Breves), de Horacio Quiroga (en "Decálogo del perfecto cuentista") y de Violeta Rojo (en "Breve manual para reconocer minicuentos") y con el libro  "Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula" (Comp. de Carmen Sotomayor, Natalia Ávila y Elvira Jéldrez), los participantes del "Taller de escritura de microrrelatos" elaboraron la siguiente Rúbrica para evaluar un minicuento:

Dimensión
NIVELES
1
2
3
Adecuación
El ritmo narrativo no se corresponde con la intensidad y la velocidad  de un minirrelato
El ritmo narrativo tiene poca correspondencia con la intensidad y la velocidad  de un minirrelato
El ritmo narrativo se corresponde con la intensidad y la velocidad  de un minirrelato
   Las palabras no parecen  planificadas y bien ubicadas en los textos
   Las palabras en ocasiones parecen planificadas y bien ubicadas en los textos
  Las palabras empleadas fueron planificadas y bien ubicadas en los textos
Los minicuentos no presentan información suficiente para que el lector construya el sentido
El minicuento presenta una parte de la información necesaria para que el lector construya el sentido
La información contenida en el minicuento le da al lector todos los elementos necesarios para la construcción del sentido
coherencia
El minicuento no tiene un sentido global que le permita al lector comprender lo que el escrito quiere transmitir
El sentido global del minicuento resulta difícil de comprender para el lector
El lector encuentra a través de la totalidad del minicuento un sentido global que le permite comprender de qué se trata y qué quiere transmitir
Cohesión
El rminirrelato no tiene un uso conveniente de los conectores
El minirrrelato presenta un uso en ocasiones adecuado de los conectores
El minicuento presenta un bueno manejo de los conectores del lenguaje
Estructura
El texto supera la cantidad de 500 palabras
El texto tiene poco más de 500 palabras
El texto tiene la extensión acordada de 500 o menos palabras
Apreciaciones adicionales:









Puede descargar este instrumento a través de: https://drive.google.com/open?id=1KYPmMNscezM2Kl6RtqGSbCBE4xLLDNzS

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